martes, 10 de junio de 2014

DISEÑO DE LOS TALLERES .





Taller  # 1.
TALLER PARA PADRES

 TEMA: Conociendo  a mis hijos? 


 OBJETIVO: Ofrecer elementos para que los padres descubran la importancia de conocer todos los aspectos de la vida de sus hijos, conllevándoles a tener un mayor acercamiento con ellos, promoviendo el dialogo y las buenas relaciones a nivel familiar.

  AMBIENTACIÓN: Dinámica:
 “La novela de mi vida”
Cada padre de familia escribe la historia de su vida, lo más auténtica posible. Se dan algunas pautas para su elaboración: Buscar un título sugestivo con relación a los hechos más importantes, comenzar con algunos datos biográficos, una anécdota interesante, los momentos más felices y los mayores disgustos. Definirse así mismo: dos cualidades, dos defectos, aficiones; que tiene proyectado para el futuro; como es la relación con sus hijos y con su cónyuge; que aspectos le preocupan actualmente.
Después de 10 minutos se forman grupos de familias y cada uno lee su historia.
 Terminado el ejercicio responden las siguientes preguntas: 
1.      Cómo se sintieron contando la historia de su vida al grupo.
2.       Que descubrí en mis compañeros?
 PRESENTACIÓN DEL TEMA:
1.      Entrega individual del cuestionario
Conoce usted a su Hijo?

  

2. Reflexión individual
- Que tan cerca estoy de mis hijos?
- Que tanto conozco de ellos? 
- Que objeto tiene conocerlos?
- Que aspectos debemos conocer de nuestros hijos?
 2. Se forman grupos de 4 personas, si el grupo familiar es extenso saldrán 2 grupos, para compartir las respuestas a los interrogantes planteados en la reflexión Individual.
Plenaria: que cada grupo comparte sus conclusiones.

3.  COMPROMISO: Sacar el tiempo para dialogar con mis hijos sobre sus intereses, aficiones, temores y situaciones que elevan o bajan autoestima.

Cuestionario Conoce a su hijo?

1. Cuál es la fecha del cumpleaños de su hijo(a)?
 2. Como se llama el mejor amigo(a) de su hijo(a)?
3. Cuál es la materia de estudio que más le interesa a su hijo(a)?
4. Como se llama el director de grupo de su hijo(a)?
5. .Cuál es la actividad favorita de su hijo(a)?
 6. Cuál es la mayor habilidad/disposición de su hijo(a)?
 7. En que situaciones se siente seguro su hijo(a)?
 8. En que situaciones se siente inseguro su hijo(a)?
 9. Que es lo que más le desagrada a su hijo (a) de sÌ mismo?(a)
 10. Que es lo que su hijo(a) más admira en usted? 
11. Cuál es la persona favorita de su hijo(a) en la familia? 
12. Qué clase de lecturas prefiere su hijo(a)?
 13. Cuál ha sido el momento más feliz de la vida de su hijo(a)?
14. Cuál ha sido el momento más triste en la vida de su hijo(a)?
15. Que actividades le gustaría a su hijo(a) compartir con usted?
16. A que le tiene miedo su hijo(a)
17. En este momento que es lo que más necesita su hijo (a de usted?
 18. Que piensa su hijo(a) acerca del amor?
 19. Quién es Dios para su hijo(a)?
20. Que planes y proyectos futuros tiene su hijo(a)?
EVALUACIÓN: Los participantes escriben: Aspectos positivos del taller. Aspectos por mejorar. Sugerencias. 
Cartilla para padres, conociendo a mis hijos. Vol 1.
Universidad nacional abierta y a distancia Unad.
   Inteligencia y Creatividad.
Everlides Palacio C.c. 22644562



Taller #2
TALLER COMUNITARIO: “¿ADIVINA QUIÉN?”

OBJETIVO

Activar la dinámica del grupo y adecuar la autovaloración a través de las valoraciones hechas por los demás.

DESARROLLO

Se le pide a un miembro del grupo que salga del aula. Entonces se les indica a los demás miembros que escriban en la pizarra alguna cosa que se les ocurriera decirle a esa persona que está fuera. Escriben todos los que quieran y pueden hacer cualquier referencia. Cuando todos los que deseen hayan escrito se le pide al que está fuera que entre.

DISCUSIÓN

Se inicia una discusión dirigida a averiguar quien escribió cada idea argumentando las suposiciones.
El grupo puede "complicar" las averiguaciones haciendo preguntas u orientando la reflexión del protagonista del ejercicio. Después de algunos aciertos se debe orientar la discusión hacia las causas de los aciertos y desaciertos, haciendo generalizaciones relacionadas con la dinámica de las relaciones interpersonales del grupo que facilite la reflexión grupal de la comunidad y que les conlleve a modelar las conductas inadecuadas frente a las personas.
Por ejemplo:
Se puede preguntar a qué otras personas le hubiera hecho similares señalamientos?
Qué tipo de observaciones acostumbran algunos y por qué?
Cuanto influye esto en la unidad o la conflictividad de la comunidad?


Taller # 3 


TALLER DIRIGIDO PARA ESTIMULAR LOS PENSAMIENTOS
Para la realización del siguiente taller es necesaria su colaboración, de  la misma manera es necesario que siga las instrucciones.

PENSAMIENTO DIVERGENTE

Marque con una x
  • Cuando tiene que decidir entre diferentes ideas que considera que sea lo más importante:
__le importa la calidad de las ideas
__le importa la cantidad de ideas

  • Cuanto tiene que tomar diferentes decisiones se enfoca:

__contempla solo una opción
__contempla varias opciones



PENSAMIENTO CONVERGENTE
Resuelva:
  • 25 + 3 +2 =

a) 45          b) 30        c) 65      d) 32
  • 200 +  350 – 100=

a) 150        b) 30       c) 400    d) 450
  • 18/2=

a) 7             b)4          c)9        d) 6             
  • 4 * 5 + 2 – 6

a) 16           b) 14        c) 9         d) 30
  • 4/ 2 + 3 – 3=

a) 1             b)3          c) 2         d)9
6) Cada uno de tres hermanos tiene una hermana. ¿Cuántos son entre todos?
a) tres         b) cuatro   c) cinco    d) dos


      PENSAMIENTO LATERAL

Es necesario que para el desarrollo de estos puntos no se pase al otro sin antes contestar el primero. (No se vale leer el siguiente punto sin antes responder)
  • Cómo guardarías una jirafa dentro de una nevera?
     
                      


Respuesta:
  • Cómo guardarías un elefante dentro de la nevera? 
              
    

Respuesta:

  • El rey león celebra una conferencia en la Jungla. Todos acuden excepto uno. ¿Cuál?


Respuesta:

PENSAMIENTO VERTICAL

Resuelva:

  • CUADERNO es al número 12345678 y la palabra que corresponde al número 123468 es:

a) Adorno  
b) orden    
c) cuadro  
d) nerdo

  • ¿Cuántos triángulos hay en ésta figura?





A)    10
B)    20
C)    13
D)    14


Taller # 4



Por regla general, nuestro cerebro aborda los problemas de modo racional.  Fundamentamos nuestras respuestas en lo aprendido, con una base histórica y con un enfoque plenamente lógico, pero en muchos casos es importante aplicar otra perspectiva a la resolución de problemas. Muchos problemas pueden ser irresolubles usando la lógica establecida pero sencilla si los enfrentamos a nuevas ideas.

Entrenemos nuestro cerebro desarrollando su pensamiento divergente, que para resolverlos se requiere un poco de creatividad:
- PENDIENTE EN EL CAFÉ. 



Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó.
¿Cómo es posible eso?

Responde:
- SALVARSE DE LA QUEMA.
     

 Situémonos en una isla pequeña de vegetación abundante, la cual está rodeada de tiburones. Si un lado de la isla comienza a arder, y el viento está a favor del fuego.
¿Cómo haremos para salvarnos de ese infierno?


- CAMINAR SOBRE LAS AGUAS.




 El reverendo Horacio Buenas palabras anunció que cierto día, a cierta hora, realizaría un gran milagro: durante veinte minutos caminaría sobre la superficie del río Hudson sin hundirse en sus aguas.
Una gran muchedumbre se apiñó para presenciar la hazaña. El reverendo Buenas palabras realizó exactamente lo que afirmó que haría.
 ¿Cómo lo hizo?
Respuesta:

- EL TÚNEL Y LOS TRENES.



En una línea de ferrocarril, el tendido tiene doble vía excepto en un túnel, que no es lo bastante ancho para acomodar ambas. Por ello, en el túnel la línea es de vía simple. Una tarde, entró un tren en el túnel marchando en un sentido, y otro tren entró en el mismo túnel, pero en sentido contrario. Ambos iban a toda velocidad; y sin embargo no llegaron a colisionar.
Explíquelo?
 
- UNA HISTORIA DE CAMA. 


Por asuntos de trabajo, el señor Barrunto viajó al extranjero y regresó dos meses después. Al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido. El señor Barrunto se alegró mucho.

¿Cómo se explica?


      Taller # 5

Taller Individual.

Actividad para fortalecer la Inteligencia visual/espacial.

¿Puedes encontrar al hombre de la foto en 3 segundos?


- Según los experimentos médicos, si lo encuentras en menos de 3 segundos tu cerebro está más desarrollado que el de las personas normales.
- Si lo encuentras en un minuto tu cerebro tiene un desarrollo normal.
- Si lo encuentras en menos de 3 minutos, hoy estás un poco lento.
- Si no lo encuentras en 3 minutos, lo que tienes es un problema de vista o eres un despistado crónico.



2. Desarrollar talleres de manualidades dirigidos a la comunidad incluyendo los diferentes grupos que lo conforman.


Taller # 1.


Dirigido a Madres Cabeza de Hogar.



   


Tema a trabajar : Manualidades en fommy.
                             Clases de culinaria.(Postres, arequipes, etc)


Actividad: Capacitaciones  de Competencias para la vida. 
                  Técnica: Dinámica de grupo.

Objetivo de la Actividad: Instruir a las madres cabezas de hogar en habilidades para la vida, facilitándoles los procesos de generación de ingresos a ellas y a su núcleo familiar.


Materiales:
Fotocopias
Fommy
Marcadores
Escarcha
Silicona liquida
Cintas navideñas
Adornos navideños etc.
Leche, azúcar, recipientes donde empacar el producto.
Juegos didácticos para el desarrollo de la actividad grupal
Expositor: Colaboradores instruidos en el tema dado.

Resultados Esperados: Que estas madres cabezas de hogar aprendan una habilidad que les permita  generar ingresos para su familia desde su casa.





3. Diseñar obras de teatro dirigidas a fortalecer competencias ciudadanas, y asimismo fomentar el desarrollo cultural, descubriendo nuevos talentos y habilidades en los miembros de la comunidad.

Obras de Teatro # 1

Dirigidas a la población Juvenil, con la finalidad de  rescatar a nuestros jóvenes del osio y enseñarles a utilizar bien los tiempos libres.

Proyecto: El Arte como Herramienta para el desarrollo humano y social.

El desarrollo humano debe ser visto en dos dimensiones:
1. como me veo.
2. como me ven los demás.

Desde esta visión, el ser humano se asume como sujeto y no simplemente objeto del desarrollo. 
(Max Neeff)



“El arte (…), está al margen, y el margen es el lugar de aquellos sentimientos e intuiciones para que los que la vida diaria no solo no tiene sitio, sino que, muy al contrario, parece reprimir. (…) Con el arte, las personas pueden hacerse un espacio para sí mismas y llenarlo con presentimientos de libertad y de presencia”.

La actividad artística no “usa” un “lenguaje ya hecho”, sino que “crea” el lenguaje a medida que se desarrolla.   
                                                                                                                           R.G Collingwood.




Algunos aspectos de la creatividad:

“Mira hacia caminos no recorridos todavía…”
“Imaginar es atreverse a pensar que las cosas pueden ser de otro modo.”
“El papel de la imaginación , es despertar, revelar lo que habitualmente no se ve, no se oye o no se espera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario