lunes, 9 de junio de 2014

PROYECTO COMUNITARIO INTEGRAL DESARROLLANDO COMPETENCIAS CREATIVAS DEL SER HUMANO.



PROYECTO COMUNITARIO INTEGRAL DESARROLLANDO COMPETENCIAS CREATIVAS DEL SER HUMANO.



EVERLIDES DEL CARMEN PALACIO COD: 22.644.562
MARÍA ANGÉLICA GOMEZ DIAZ COD: 22.868.219
JESSICA TORRES PANTOJA COD: 22568.167




Tutor: Chirstian  Yesid Useche.

Asignatura: Inteligencia  y Creatividad





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA


 BARRANQUILLA D.E.I.E.P., JUNIO 2014








INTRODUCCIÓN.


La siguiente propuesta  fue diseñada desde una perspectiva bio-psico-socio-cultural ya que permite la integridad en el desarrollo del individuo con los procesos esenciales del ser humano como lo son el campo biológico,  psicológico, social y  cultural, de  las comunidades del Barrio Los Olivos (I etapa) De la ciudad de Barranquilla, Institución Educativa “María Auxiliadora” de Gálapa Atlántico y la Institución Educativa Renacer, Ubicada en los Palmitos Sucre; Barrio el progreso, 

con la finalidad de  estimular las inteligencias múltiples citadas por Gardner y desarrollar los pensamientos divergentes y convergentes del individuo abarcando la población infantil discapacitada, estudiantes, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de las diferentes comunidades,  descubriendo  las inteligencias que más desarrolla el individuo y asimismo que se fortalezcan a través de las diferentes dinámicas interactivas para las comunidades.






JUSTIFICACIÓN

 La teoría de las inteligencias múltiples, son un conjunto de modelos de aprendizaje en los cuales  se agrupan diferentes e independientes capacidades de aprender o resolver problemas.  Esta teoría nos surge como una necesidad de que las personas demuestren sus diferentes capacidades de aprender y valerse por sí mismos; no inculcándoles un mismo fin ya que somos diferentes y nos interesamos por cosas distintas.
Este tema fue escogido porque queremos observar el desarrollo humano y de aprendizaje de los niños y niñas desde su etapa inicial, destacando sus capacidades de aprender por medio de lo que les gusta hacer, ya sea leer, escribir, cantar, jugar, etc…
Además queremos como estudiantes en formación, promover que el proceso de enseñanza sea a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica, porque todas son importantes para obtener un pleno desarrollo.




OBJETIVOS.



  • Proporcionar un ambiente de socialización con padres y docentes e instituciones.
  • Descubrir talentos y capacidades cognoscitivas del ser humano.
  • Estimular el desarrollo de las inteligencias múltiples en la comunidad.
  • Fomentar las capacidades intelectuales de los estudiantes.
  • Generar un papel significativo dentro de la red social.
  • Seleccionar estrategias y juegos apropiados que favorezcan la construcción de las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Valorar su inclusión como herramientas de aprendizaje que favorezcan la atención a la diversidad en el aula. 

CONCLUSIÓN


Es necesario señalar la importancia que reviste la teoría de las Inteligencias Múltiples en la Educación, pues el uso de las diferentes estrategias didácticas y el empleo de variados recursos y estilos para desarrollar el currículo, sin duda potenciarán la capacidad creadora de los niños, niñas y jóvenes, además, facilitarán la capacidad y habilidad para la solución de problemas y elaboración de productos.  Gardner (1994; 1999) define la inteligencia como una capacidad, convirtiéndola en una destreza que se puede desarrollar, sin negar el componente genético correspondiente y propone la teoría de las Inteligencias Múltiples, como un instrumento útil para el desarrollo de  esta fase creativa del individuo, es así que esta propuesta es  dirigida  para que los docentes, padres y cuidadores  asuman que la inteligencia puede ser potenciada, que podemos hacer niños, adolescentes jóvenes y por ende adultos más inteligentes, trabajando no las limitaciones sino las potencialidades, implica esto  y  enfatizar en el desarrollo de las habilidades cognitivas y en el uso de la mediación como estrategia que facilita este proceso.
En las aulas se debe promover el uso de las nuevas tecnologías, clave del futuro social, con el fin de preparar a las generaciones venideras en el uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de aprendizaje. La gran cantidad de ideas, contactos, informaciones conocimientos y procedimientos que aporta la red serán la base de referencia para aplicarse en la investigación, en el análisis de los datos, en la búsqueda de nuevas informaciones y por lo tanto en el resultado final, creativo en su procedimiento de búsqueda y en sus resultados.








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