PROYECTO COMUNITARIO INTEGRAL DESARROLLANDO COMPETENCIAS CREATIVAS DEL SER
HUMANO.
EVERLIDES DEL CARMEN PALACIO COD: 22.644.562
MARÍA ANGÉLICA GOMEZ DIAZ COD: 22.868.219
JESSICA TORRES PANTOJA COD: 22568.167
Tutor: Chirstian Yesid Useche.
Asignatura:
Inteligencia y Creatividad
UNIVERSIDAD
NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PROGRAMA
DE PSICOLOGÍA
BARRANQUILLA D.E.I.E.P., JUNIO 2014
INTRODUCCIÓN.
La
siguiente propuesta fue diseñada desde una perspectiva
bio-psico-socio-cultural ya que permite la integridad en el desarrollo del
individuo con los procesos esenciales del ser humano como lo son el
campo biológico, psicológico, social y cultural,
de las comunidades del Barrio Los Olivos (I etapa) De la ciudad de
Barranquilla, Institución Educativa “María Auxiliadora” de Gálapa
Atlántico y la Institución Educativa Renacer, Ubicada en los Palmitos
Sucre; Barrio el progreso,
con la
finalidad de estimular las inteligencias múltiples citadas por Gardner
y desarrollar los pensamientos divergentes y convergentes del individuo abarcando la población infantil discapacitada, estudiantes,
adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores de las diferentes comunidades,
descubriendo
las inteligencias que más desarrolla el individuo y asimismo que se
fortalezcan a través de las diferentes dinámicas interactivas para las
comunidades.
JUSTIFICACIÓN
La teoría de las inteligencias múltiples,
son un conjunto de modelos de aprendizaje en los cuales se agrupan diferentes e independientes
capacidades de aprender o resolver problemas.
Esta
teoría nos surge como una necesidad de que las personas demuestren sus
diferentes capacidades de aprender y valerse por sí mismos; no inculcándoles un
mismo fin ya que somos diferentes y nos interesamos por cosas distintas.
Este tema
fue escogido porque queremos observar el desarrollo humano y de aprendizaje de
los niños y niñas desde su etapa inicial, destacando sus capacidades de
aprender por medio de lo que les gusta hacer, ya sea leer, escribir, cantar,
jugar, etc…
Además
queremos como estudiantes en formación, promover que el proceso de enseñanza
sea a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias,
asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por
lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica, porque todas son
importantes para obtener un pleno desarrollo.
OBJETIVOS.
- Proporcionar
un ambiente de socialización con padres y docentes e instituciones.
- Descubrir talentos y capacidades
cognoscitivas del ser humano.
- Estimular el desarrollo de las
inteligencias múltiples en la comunidad.
- Fomentar
las capacidades intelectuales de los estudiantes.
- Generar
un papel significativo dentro de la red social.
- Seleccionar estrategias y juegos apropiados que
favorezcan la construcción de las inteligencias múltiples en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
- Valorar su inclusión como herramientas de aprendizaje que favorezcan la atención a la diversidad en el aula.
CONCLUSIÓN
Es necesario señalar la importancia que reviste la teoría de las
Inteligencias Múltiples en la Educación, pues el uso de las diferentes
estrategias didácticas y el empleo de variados recursos y estilos para
desarrollar el currículo, sin duda potenciarán la capacidad creadora de los
niños, niñas y jóvenes, además, facilitarán la capacidad y habilidad para la
solución de problemas y elaboración de productos. Gardner (1994; 1999)
define la inteligencia como una capacidad, convirtiéndola en una destreza que
se puede desarrollar, sin negar el componente genético correspondiente y
propone la teoría de las Inteligencias Múltiples, como un instrumento útil para
el desarrollo de esta fase creativa del individuo, es así que esta
propuesta es dirigida para que los docentes, padres y cuidadores
asuman que la inteligencia puede ser potenciada, que podemos hacer niños,
adolescentes jóvenes y por ende adultos más inteligentes, trabajando no las
limitaciones sino las potencialidades, implica esto y enfatizar en
el desarrollo de las habilidades cognitivas y en el uso de la mediación como
estrategia que facilita este proceso.
En las aulas se debe promover el uso de las nuevas
tecnologías, clave del futuro social, con el fin de preparar a las generaciones
venideras en el uso crítico de los medios como instrumento y camino de interrelación
humana, búsqueda de información e instrumento de investigación y de
aprendizaje. La gran cantidad de ideas, contactos, informaciones conocimientos
y procedimientos que aporta la red serán la base de referencia para aplicarse
en la investigación, en el análisis de los datos, en la búsqueda de nuevas
informaciones y por lo tanto en el resultado final, creativo en su
procedimiento de búsqueda y en sus resultados.
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