domingo, 15 de junio de 2014

AUTOEVALUACIÓN DE LOS PROCESOS REALIZADOS


AUTO EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS REALIZADOS



El primer proceso  fue echo con el fin de que el estudiante indagara conociera y aprendiera sobre los procesos de la inteligencia, las inteligencias múltiples  y su desarrollo. Al realizar las actividades propuestas  en la cual consistía en buscar una comunidad para aplicarles el test de inteligencia, cada uno de los participantes procedió a aplicar el test a cada una de las comunidades donde exploráramos nuestras capacidades como psicóloga en formación y no ayudo al fortalecimiento de esta parte de la psicología. Cuando procedimos  a aplicar este test a los 10 niños, fue gratificante saber que teníamos toda su disposición para realizarlo, se tuvo que explicar la prueba de que se trataba y dentro del proceso se tuvo que orientarles y explicarles conceptos que no logran comprender, asimilaron este proceso como una forma de saber quién era más inteligente, les aclaramos  que no era así, que solo que quería evaluar que capacidades y habilidades se tenía de acuerdo a su inteligencia, se sentían entusiasmados y se logró con el objetivo que fue realizar este proceso en un grupo seleccionado.  De acuerdo a los test y mi experiencia en aquella ocasión pude comprender que todo ser humano tiene las inteligencias múltiples, solo que unos se enfocan en ciertas habilidades para unas cosas como para otras, pero si se estimulan se podrá tener y desarrollar todas estas inteligencias, además fue una experiencia interesante al poder realizar la teoría en la práctica.
En mi segundo proceso el cual fue echo para que el estudiante indagara, conociera y aprendiera sobre la creatividad, su evolución y desarrollo. En este proceso se pudo identificar dentro de mi comunidad la creatividad que tenían los sujetos para afrontar un problema, se pudo observar que el ser humano tiene una extraordinaria creatividad solo que en muchas ocasiones no se estimula o se desarrolla para que esto se vea con más frecuencia. Además se pudo encuestar a un grupo de personas para saber sus soluciones creativas frente a un problema crucial, se logró realizar estas actividades satisfactoriamente. De acuerdo a estas actividades y a mi experiencia en ellas, considero que fue gratificante saber y comprender que la creatividad de las personas es infinita, extraordinaria y una capacidad mental estupenda que el ser humano tiene, además también se puede estimular para que la creatividad sea un procesos más adecuado y  recreativo para sí mismo, familia o grupo social.   
Estos procesos fueron de gran importancia para comprender las temáticas vistas dentro del curso académico puesto que fue muy dinámico el aprendizaje adquirido, además se pudo comprender los procesos que genera la inteligencia y la creatividad del ser humano.
 Evaluación de los procesos realizados en la comunidad del Barrio Olivos
Los procesos realizados inicialmente apuntaron al conocimiento y manejo de los diferentes tipos de inteligencias propuestas por Gardner, llamadas las inteligencias múltiples, la aplicación del test de inteligencias de manera individual, me permitió adquirir el manejo del  instrumento para luego aplicarlo a las personas de la comunidad escogida, quienes se caracterizaron por ser personas afables, muy colaboradores, con un alto sentido de responsabilidad social, desde mi experiencia personal considero que fue muy grato e interesante abordar a dicha comunidad. Para  la aplicación del test de inteligencia solicitada en los compromisos académicos, se tomó a una pequeña muestra poblacional de 10 personas, donde  logré  afianzar los conocimientos obtenidos durante el proceso de lectura independiente, asimismo conocer los diferentes tipos de inteligencias que poseían los entrevistados y su incidencia en el comportamiento humano. En el momento de realizar dicho proceso era necesario brindar una explicación de lo que pretendíamos conocer era la incidencia de los tipos de inteligencias múltiples en las personas, que conductas generaba contrastarlas con la conducta humana y claro explicándoles los comportamientos que encerraba específicamente dicha inteligencia, esto con el fin de crear un ambiente sin estrés y que contestaran de la manera más natural y sincera posible, pues a los participantes les quedaba un informe minucioso sobre las inteligencias que posee de acuerdo a su personalidad. Es así mediante este proceso que pude entender que todos los individuos poseemos inteligencias múltiples solo que en unos se encuentran más fortalecidas unas que otras, pero todos las poseemos y que de acuerdo a la inteligencia que predomina en nosotros van a ser direccionados nuestros intereses

Conceptuara en su proceso la aplicación de la herramienta Parrot en desarrollo de sus habilidades  integradas a las Tics, como fue su proceso y la práctica de lo aprendido en el curso y en su comunidad.
En realidad fue una herramienta fundamental para evaluar este proceso, que aunque en su momento no fue rápidamente entendida por lo novedoso, diferente nos costó un poco adaptarnos y entenderlo  para lograr dominar pero al final no fue difícil, de igual forma se obtuvo información con el manual que presentaba el cual ayudo mucho para la acomodación de la herramienta Parrot. En lo que fue el manejo y aplicación a la persona en mi caso  aplique del aplicativo Parrot, Gramática y definiciones, al comienzo los niños evaluados manifestaron un poco  de temor a equivocarse en sus respuestas ya que el sistema no le permitía avanzar sino daba su respuesta correcta, por lo que se esforzaba en contestar correctamente, al final de la lección 1 parecían tener experiencia en la dinámica y contestaron las 10 lecciones que correspondían al ejercicio escogido.
Diseñar una solución creativa frente a la actividad 3, en base a una de ellas (test o software de habilidades cognitivas, Parrot), de una determinada situación presentada en forma grupal, proponer una o varias formas creativas teniendo en cuenta la originalidad, flexibilidad, sensibilidad, fluidez e inconformismo. 
Para este punto trabajaría con el aplicativo parrot o software de habilidades cognitivas  considero que es una aplicación adecuada para personas con alguna dificultad de aprendizaje. Pero considero que se debe mejorar, puede ser un aplicativo más dinámico donde permita al paciente tener más comprensión y facilidad con la herramienta, por ejemplo al entrar a cada una de las categorías, tenga un instructivo que explique en voz la actividad a desarrollar, que las categorías relacionadas en matemáticas sea en pesos colombianos y no dólares y que el aplicativo se pueda abrir en todos los exploradores no solo en google Chrome, además de aplicarle esta herramienta se puede acompañar con:
 Una prueba individual WIAT – III, la cual es una prueba de resultados estandarizada que se puede realizar a personas de jardín de niños hasta la segundaria. Incluye medidas de compromiso de lectura, matemáticas, expresión escrita y lenguaje oral (comprensión auditiva y expresión oral). Por ejemplos pruebas de comprensión de lectura, lectura de palabras, decodificación de las palabras erróneas y lectura oral fluida.
Estimulación visual, auditiva, táctil y olfativa por medio de juegos con actividades donde puedan descubrir, procesar, almacenar y estimular procesos de pensamiento, desarrollo de habilidades, memorización, percepción y otros procesos cognoscitivos fundamentales del ser humano.

Sensibilidad: se puede ver que se busca la solución más adecuada posible, lo que se percibe  que puede dar resultados benéficos y de impacto.

Fluidez: se emite una idea que busca la solución del problema con la especificación que se puede dar para lograrlo enfocado en el que el estudiante pueda encontrar la solución de su problema.

Inconformismo: la idea que se sugiere no puede ser vista como viable de tal manera por la sociedad, pero la enseñanza que se requiere tener la puede adquirir con una idea que puede ser novedosa como la que se recomienda, de tal manera se de unos buenos resultados.

Software de habilidades cognitivas.

Que se presente en sus totalidad en voz hablada, que sea interactiva y dinámica, que contenga juegos interactivos muy creativa y diferente, que permita al paciente sentirse tranquilo, identificado con el juego de acuerdo a la población que se esté evaluando ejemplo: niños,  motivos y diseños de princesitas, Cars, ben 10 entre otras figuras infantiles que les facilite desinhibirse y desarrollar las evaluaciones de manera pertinente y de manera creativa en forma lúdico recreativa, que de esta misma manera sean las pruebas de los adultos en sus diferentes fases evaluativas.
Que en las diferentes aplicaciones abarque haya test evaluando las diferentes dificultades de aprendizajes tale como, (sordera, déficit de atención, dislexia, retraso mental, ceguera, síndrome de Down, etc.). Asimismo incluir pruebas psicológicas que apunten a evaluar dichas dificultades o incidencias tanto en niños como en adultos, ya sean pruebas de inteligencia, como el BETA, WAIS III, NAIPES, DOMINO, MMPI,  entre otras o pruebas clínicas tales como el BENDER,  RAVEN, EL TEST DEL ARBOL, entre otras que arrojen diagnósticos clínicos de los evaluados instantáneamente a través de software y de esta manera evaluar de manera acertada para intervenir más apropiadamente a nuestros pacientes.









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