Escuelas
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Sus enfoques en la Creatividad
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La Psicología de la creatividad
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En la
Psicología de la creatividad los procesos de la función cerebral, emana
del hemisferio derecho, las personas que dejan divagar en este modalidad de
pensamiento dejan que su mente divague en vez de buscar la respuesta
correcta. Al manifestarse la creatividad lo hace siempre en una forma
innovadora ya que este es el campo artístico o científico.
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Teoría Asociacionista.
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Mednick & Malzman, argumentan que la
creatividad de los individuos depende de la capacidad de
estos para hacer asociados, es decir que los individuos que la poseen
manifiestan una tendencia natural a asociar situaciones y circunstancias con
otras, puede ser intelectual o material, mientras más alejadas, remotas y
mayor sea el número de las asociaciones se considerará que más creativo
es dicho individuo.
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Teoría Gestáltica.
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Según Dunker
(1926) citado por González (1981) el pensamiento creativo es la
reconstrucción de modelos que son catalogados como incompletos en su
estructura, los cuales dar forma acabada a aquello que no la tiene.
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Teoría psicoanalítica de la
creatividad
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El acto creativo
es producido por la motivación también por la asimilación consiente y el
esfuerzo dirigido al problema que se
pretende darle solución produciendo así algo nuevo. Según
Freud (1910) citado por G. Veraldi y B. Veraldi (1974) la creatividad emerge
tanto de la presión y también en el proceso de sublimación, Freud
postula que al protegerse el individuo de sus instintos del mundo exterior el
cual no le proporciona la satisfacción de dichos instintos, retirándose
a procesos psíquicos internos.
También nos
argumenta que gracias a su mundo interno el individuo se crea una
realidad nueva que es producto de su creatividad, otro punto que
Freud nos habla es que este proceso tiende a su desarrollo en el
inconsciente, donde renacen nuevamente las soluciones creativas y las
neuróticas a los conflictos. Carl Gustav Jung, los psicoanalistas dicen que la creatividad se da cuando, los
cuales se establecen nuevos significados y estos no buscando
respuestas correctas, estableciendo fuerzas como el SUPERYO, el YO y el
ELLO las cuales operan en el sujeto obstaculizando la actividad
creativa.
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Teoría humanista de la creatividad.
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Maslow y Rogers y
R. Esta teoría está basada en
catalogar el concepto auto-actualización y por consiguiente el
resultado es la motivación del ser humano a ser creativo. Los
humanistas miraran al hombre con optimismo, considerando que cada ser humano
posee un potencial creativo, asimismo hacen una relación de la creatividad
con la personalidad la cual describe ante un problema. Todo acto
que presente lo creativo se
vuelve estimulante y gratificante, esta estimulación da pie
al sujeto a seguir siendo creativo, lo que según Maslow llama (Autorrealización).
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Teoría de las Inteligencias múltiples
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Gardner
(1988) para él una persona que es creativa es aquella que tiene
la capacidad de resolver problemas con regularidad, crear productos,
nuevas teorías y conceptos en un campo, y que posteriormente son aceptados se
puede decir, que son reconocidos en una cultura determinada. Gardner
(1995) nos comenta que no existe un tipo único de creatividad, argumenta
también que la creatividad se da con más frecuencia cuando los individuos
lo hacen por placer y desprendimiento. Gardner alude que la persona es creativa en un campo en
específico, no puede ser en todos. Considera también que la
creatividad multidisciplinaria no se presta para un estudio de una
única disciplina como se ha hecho hasta el momento. El sistema para Gardner
lo compone tres elementos centrales que son: El individuo, El trabajo y Las
personas.
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Teoría factorial
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En la teoría
Factorial los teóricos son Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel,
Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin. Los cuales argumenta lo siguiente:
estos relacionan la creatividad con factores intelectuales
y rasgos de la personalidad. Otro punto es que se utilizan cuestionarios y
tests para medir la creatividad, pero la discusión se centra en que
la confiabilidad y el valor de estos son muy discutidos por los
teóricos. Los individuos creativos es que tienden a ser enormemente
intuitivos y también son interesados por el significado de las
cosas abstractas del mundo exterior que por su percepción sensitiva.
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Teoría Triárquica
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Robert J.
Sternberg, Destacado en la investigación de la inteligencia humana. Esta
teoría postula tres partes:
La subteoría componencial esta se
asocia con la capacidad analítica, el resultado de esta es de separar
los problemas y ver soluciones no evidentes, esta es la que más se ha
evaluado pero para Sternberg los individuos con solo este tipo de
capacidad dice él que no son tan aptos creando ideas nuevas por
sí mismos.
La subteoría
experiencial se relaciona con la capacidad sintética, es por tanto
mirada en la creatividad, la intuición y el estudio del arte, capacidad
sintética tiende a ser muy útil porque crea nuevas ideas para resolver
nuevos problemas.
La subcategoría de la inteligencia
se relaciona con la capacidad práctica, expresa y dice que este
se consigue con el poder de aplicar habilidades sintéticas y analíticas
a las situaciones diarias, lo cual una persona que presenta este tipo de
inteligencia puede imaginarse y hacer lo necesario para tener éxito, un
ejemplo puede ser en un ambiente académico.
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martes, 10 de junio de 2014
ESCUELAS PSICOLÓGICAS Y ENFOQUES EN LA CREATIVIDAD.
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Excelente aporte.
ResponderEliminarExcelente aporte
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