martes, 10 de junio de 2014

ESCUELAS PSICOLÓGICAS Y ENFOQUES EN LA CREATIVIDAD.



       
Escuelas
Sus  enfoques en la Creatividad



La Psicología de la creatividad




 En la Psicología de la creatividad los  procesos de la función cerebral, emana del hemisferio derecho, las personas que dejan divagar en este modalidad de pensamiento dejan que su mente divague en vez de buscar la respuesta correcta. Al manifestarse la creatividad lo hace siempre en una forma innovadora ya que este es el campo  artístico o científico.
Teoría Asociacionista.





 Mednick & Malzman, argumentan que  la creatividad   de los individuos depende de la capacidad  de estos para hacer asociados, es decir que los individuos que la poseen manifiestan una tendencia natural a asociar situaciones y circunstancias con otras, puede ser intelectual o material, mientras más alejadas, remotas y mayor sea el número de las asociaciones se considerará que  más creativo es dicho individuo.


Teoría Gestáltica.









Según Dunker (1926) citado por González (1981) el pensamiento creativo es la reconstrucción de modelos  que son catalogados como incompletos en su estructura, los cuales  dar forma acabada a aquello que no la tiene.

    



Teoría psicoanalítica de la creatividad















El acto creativo es producido por la motivación también por la asimilación consiente y el esfuerzo dirigido al problema que se  pretende darle  solución  produciendo así algo nuevo. Según Freud (1910) citado por G. Veraldi y B. Veraldi (1974) la creatividad emerge tanto de la presión y también en el   proceso de sublimación, Freud postula que al protegerse el individuo de sus instintos del mundo exterior el cual no  le proporciona la satisfacción de dichos instintos, retirándose a procesos psíquicos internos.

También nos argumenta que  gracias a su mundo interno el individuo se crea una realidad nueva que es producto de su creatividad, otro punto que  Freud  nos habla es que este proceso tiende a su desarrollo en el inconsciente, donde renacen nuevamente  las soluciones creativas y las neuróticas a los conflictos. Carl Gustav Jung, los psicoanalistas  dicen que la creatividad se da cuando, los cuales  se establecen nuevos significados y estos  no buscando respuestas correctas, estableciendo fuerzas  como el SUPERYO, el YO y el ELLO  las cuales operan en el sujeto obstaculizando la actividad creativa.




Teoría humanista de la creatividad.









Maslow y Rogers y R.  Esta teoría está basada en  catalogar el concepto auto-actualización y por consiguiente el resultado es   la motivación del ser humano a ser creativo. Los humanistas miraran al hombre con optimismo, considerando que cada ser humano posee un potencial creativo, asimismo hacen una relación de la creatividad con la personalidad la cual describe ante un problema.   Todo  acto que  presente lo  creativo se vuelve  estimulante y gratificante,  esta estimulación  da pie al sujeto a seguir siendo creativo, lo que según Maslow llama  (Autorrealización). 


Teoría de las Inteligencias múltiples









Gardner (1988)  para él una persona  que es creativa es aquella que tiene la capacidad  de resolver problemas con regularidad, crear productos, nuevas teorías y conceptos en un campo, y que posteriormente son aceptados se puede  decir, que son reconocidos en una cultura determinada. Gardner (1995) nos comenta que no existe un tipo único de creatividad, argumenta también que la creatividad se da con más frecuencia cuando los individuos lo   hacen por placer y desprendimiento. Gardner alude que  la persona es creativa en un campo en específico, no puede ser   en todos. Considera también que la creatividad multidisciplinaria no se presta para un  estudio de una única disciplina como se ha hecho hasta el momento. El sistema para Gardner lo compone tres elementos centrales que son: El individuo, El trabajo y Las personas.




Teoría factorial






En la teoría Factorial los teóricos son  Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin. Los cuales argumenta lo siguiente: estos  relacionan   la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad. Otro punto es que se utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad, pero la discusión se centra en que   la confiabilidad y el valor de estos son muy discutidos por los teóricos. Los individuos creativos es que tienden a ser enormemente intuitivos y también son interesados por  el significado  de las cosas abstractas del mundo exterior que por su percepción sensitiva.




Teoría Triárquica














Robert J. Sternberg, Destacado en la investigación de la inteligencia humana. Esta teoría postula  tres partes:
La subteoría componencial esta se asocia con la capacidad analítica,  el resultado de esta es de separar los  problemas y ver soluciones no evidentes, esta es la que más se ha evaluado pero para  Sternberg los individuos con solo este tipo  de capacidad  dice él  que no son tan aptos creando ideas nuevas por sí mismos.

 La subteoría experiencial se relaciona con la capacidad sintética, es por tanto mirada en la creatividad, la intuición y el estudio del arte, capacidad sintética tiende a ser muy útil porque  crea nuevas ideas para resolver nuevos problemas.

La subcategoría de la inteligencia  se relaciona con la capacidad práctica,  expresa y dice  que este se consigue  con el poder de aplicar habilidades sintéticas y analíticas a las situaciones diarias, lo cual una persona que presenta este tipo de inteligencia puede imaginarse y hacer lo  necesario para tener éxito, un ejemplo  puede ser en un ambiente académico.

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