ACTIVIDADES ENCAMINADAS A FORTALECER LAS INTELIGENCIAS Y
PENSAMIENTOS DEL INDIVIDUO.
· Inteligencia verbal/ lingüística:
Juegos didácticos como; escuchar historias, escribir trabalenguas con cronometro, memorización de nombres u objetos.
Lluvias de ideas con los estudiantes para generar ideas originales en un ambiente relajado y se pueda originar el diálogo y el debate.
Juegos con palabras como (párese la mano), crucigramas, sopas de letras, el ahorcado Dinámica grupal.
Juegos y Dinámicas de memorización.
Lectura en voz alta de Cuentos y poemas.
· Inteligencia lógico/matemática:
·
Juegos
didácticos como; operaciones matemáticas, rompecabezas e historias fomentado la
lógica.
·
Simulaciones
y prácticas de compra y venta de artículos.
·
Juegos de lógica como ajedrez y Damas.
·
Juegos didácticos como rompecabezas, encuentra
las figuras iguales.
· Inteligencia visual/espacial:
- Competencias de tomas, creación y diseño en
Fotografías, videos, diapositivas.
- Usar esquemas
para agrupar información.
- Mapas para
llegar a un punto específico.
· Inteligencia corporal/kinésica:
Juegos didácticos como; se presenta un niño virtual bailando con el fin de que se imite, opciones para que realicen un deporte y lo suban a la web.
Excursiones, uso de imágenes cenestésicas.
Dramatizaciones, danzas, ejercicios de relajación.
La representación teatral de una obra que estén leyendo en clase.
Manualidades, artes plásticas y estéticas relacionadas con un tema específico.
Concursos comunitarios de baile cultural típico de la región, artes marciales ect.
Juegos didácticos como; se presenta un niño virtual bailando con el fin de que se imite, opciones para que realicen un deporte y lo suban a la web.
Excursiones, uso de imágenes cenestésicas.
Dramatizaciones, danzas, ejercicios de relajación.
La representación teatral de una obra que estén leyendo en clase.
Manualidades, artes plásticas y estéticas relacionadas con un tema específico.
Concursos comunitarios de baile cultural típico de la región, artes marciales ect.
· Inteligencia musical/rítmica:
- Juegos didácticos como; presentación de instrumentos
indicando las notas musicales, identificar y recordar melodías, opciones
para vídeos realizados por los estudiantes.
- Concursos escolares y comunitarios tales como:
- Inventar la
letra de una canción.
- Concurso:
“Dore millones, Yo Me llamo idoll Colombia” donde tendrán la oportunidad
de desarrollar destrezas musicales, imitar su cantante
favorito emitir tarareos, entre
otras.
· Inteligencia interpersonal:
·
Juegos
didácticos como; muñecos virtuales dando consejos a sus estudiantes de forma
muy académica, preguntas relacionadas al saber el liderazgo y trabajo en grupo
que tiene los estudiantes.
·
Grupos,
mediación de conflictos, juegos de mesa, reuniones creativas, participación en
la comunidad, simulaciones, clubes académicos, fiestas, reuniones sociales.
·
Ejercicios de diálogo y rescatar los
valores de otros.
·
Actividades
de venta y promoción de un producto.
·
Actividades
comunitarias y de solidaridad con personas de escasos recursos.
· Inteligencia intrapersonal:
·
Juegos
didácticos como; muñeco virtual imite al estudiante identificando habilidades y
destrezas.
· Reflexiones personales y auto concepto.
· Actividades de reconocimiento y autoestima.
· Actividades de auto concepto ¿Quién soy yo? Describirse asimismo y expresar.
· Ejercicios de motivación y proyección personal y profesional.
· Ejercicios individuales de relajación al aire libre.
· Reflexiones personales y auto concepto.
· Actividades de reconocimiento y autoestima.
· Actividades de auto concepto ¿Quién soy yo? Describirse asimismo y expresar.
· Ejercicios de motivación y proyección personal y profesional.
· Ejercicios individuales de relajación al aire libre.
Inteligencia Ecológica/Naturalista:
Sembrar una huerta en la escuela o en la comunidad con la participación de los alumnos, los docentes padres de familia y los miembros de la comunidad.
Ejercicios de rumba terapia al aire libre, se propone sea en una finca.
Adoptar de una mascota y al cabo de un mes compartir con sus compañeros experiencias obtenidas del proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario