martes, 10 de junio de 2014

JUEGOS SEGÚN LA INTELIGENCIA A LA QUE VA DIRIGIDA.


             ACTIVIDADES ENCAMINADAS A FORTALECER LAS INTELIGENCIAS Y PENSAMIENTOS  DEL INDIVIDUO.

·         Inteligencia verbal/ lingüística: 

Juegos didácticos como; escuchar historias, escribir trabalenguas con cronometro, memorización de nombres u objetos.
Lluvias de ideas con los estudiantes  para generar ideas originales en un ambiente relajado y se pueda originar el diálogo y el debate.
 Juegos con palabras como (párese la mano), crucigramas, sopas de letras, el ahorcado Dinámica grupal.
 Juegos y Dinámicas de memorización.
 Lectura en voz alta de Cuentos y poemas.


·         Inteligencia lógico/matemática: 

·         Juegos didácticos como; operaciones matemáticas, rompecabezas e historias fomentado la lógica.
·         Simulaciones y prácticas de compra y venta de artículos.
·          Juegos de lógica como ajedrez y Damas.

·          Juegos didácticos como rompecabezas, encuentra las figuras iguales.

·         Inteligencia visual/espacial:

  • Competencias de tomas, creación y diseño en Fotografías, videos, diapositivas.
  •  Usar esquemas para agrupar información.
  •  Mapas para llegar a un punto específico.

·         Inteligencia corporal/kinésica: 

Juegos didácticos como; se presenta un niño virtual bailando con el fin de que se imite,  opciones para que realicen un deporte y lo suban a la web.
Excursiones, uso de imágenes cenestésicas.
Dramatizaciones, danzas, ejercicios de relajación.
La representación teatral de una obra que estén leyendo en clase.
 Manualidades, artes plásticas y estéticas relacionadas con un tema específico.
Concursos comunitarios de baile cultural típico de la región, artes marciales ect.

·         Inteligencia musical/rítmica:  

  • Juegos didácticos como; presentación de instrumentos indicando las notas musicales, identificar y recordar melodías, opciones para vídeos realizados por los estudiantes.

  • Concursos escolares y comunitarios tales como:
  •   Inventar la letra de una canción.
  •   Concurso: “Dore millones, Yo Me llamo idoll Colombia” donde tendrán la oportunidad de  desarrollar  destrezas musicales, imitar su cantante favorito emitir tarareos,  entre otras.

·         Inteligencia interpersonal: 

·         Juegos didácticos como; muñecos virtuales dando consejos a sus estudiantes de forma muy académica, preguntas relacionadas al saber el liderazgo y trabajo en grupo que tiene los estudiantes.
·         Grupos, mediación de conflictos, juegos de mesa, reuniones creativas, participación en la comunidad, simulaciones, clubes académicos, fiestas, reuniones sociales.
·              Ejercicios de diálogo y rescatar los valores de otros.
·         Actividades de venta y promoción de un producto.

·         Actividades comunitarias y de solidaridad con personas de escasos recursos.

·         Inteligencia intrapersonal:

·         Juegos didácticos como; muñeco virtual imite al estudiante identificando habilidades y destrezas.
·         Reflexiones personales y auto concepto. 
·         Actividades de reconocimiento y autoestima.
·         Actividades de auto concepto ¿Quién soy yo? Describirse asimismo y  expresar.
·         Ejercicios de motivación y proyección personal y profesional.
·         Ejercicios individuales de relajación al aire libre.

 Inteligencia Ecológica/Naturalista:

Salir de excursión podría ser parque natural taírona, Jardín Botánico entre otros lugares que fomente la inteligencia ecológica.
Sembrar una huerta en la escuela o en la comunidad con la participación de los alumnos, los docentes padres de familia  y los miembros de la comunidad.
 Ejercicios de rumba terapia al aire libre, se propone sea en una finca.
Adoptar de una mascota y al cabo de un mes compartir con sus compañeros experiencias obtenidas del proceso.

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